viernes, 18 de marzo de 2011

¡Ay que sueño!


          Hace un par de días leí esta noticia que me llamó muchísimo la atención: "Uno de cada tres niños tiene problemas para mantenerse despierto en clase". Entonces pensé, tanta teoría que nos están enseñando, que si tenemos que ser dinámicos que las clases no deben ser aburridas, y ahora llegamos a clase y los niños no rinden, otro problema, porque entonces ya no sabes si la culpa es tuya o de los alumnos que se acuestan demasiado tarde. 

           Así, cuenta la noticia que los videojuegos, internet y los teléfonos móviles tienen mucha culpa de la falta de sueño, ya que, probablemente se engancharan de noche y les darán las tantas para acostarse, sin que los padres ni siquiera lo sepan. Esto es algo contraproducente que traen las nuevas tecnologías, el chat, por ejemplo, es algo que como te guste te puedes tirar varias horas usándolo que no te das prácticamente ni cuenta, ya que estas entretenido y se te pasa el tiempo volando. Como además ahora los jóvenes prefieren estar frente a la pantalla que en la calle jugando, pues todo el día frente al ordenador. Esto quizás la culpa la tengan en su mayor parte los propios padres porque no saben ponerle límites a la libertad de sus hijos, y creen que con 12 o 15 años son responsables y conscientes de lo que hacen. 

          Según se dice en la noticia, se recomienda establecer una rutina antes de ir a la cama y mantener el mismo horario de acostarse y levantarse, sobre todo los días laborables. En mi opinión, los padres también deben de dar ejemplo y levantarse cuando el niño se vaya a la escuela, aunque luego se vuelvan a acostar pero que el niño crea que cuando él se levanta lo hacen todos en su casa, así no les replicará si son estrictos en sus horarios.

          Además recoge la noticia que este mal hábito acarrea a los niños  diversos problemas, que van desde dificultades de aprendizaje como a la aparición de algunos síntomas similares al trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

http://www.20minutos.es/noticia/991528/0/ninos/problemas/sueno/



5 comentarios:

  1. Supernanny tendría mucho que opinar al respecto de tu entrada. Además, si los padres se vuelven a acostar, más vale que tengan una fortuna que les apoye o un trabajo nocturno, porque los niños son algo más de lo que se nos eseña en el máster: caros. Que hay que pensarselo dentro de la economía familiar, o sino como los conejos... Que salga el sol por donde quiera

    ResponderEliminar
  2. En general, los padres cada vez prestan menos atención a los hábitos de sus hijos. Mientras el niño esté calladito y no esté molestando, perfecto, no se preocupan de qué está haciendo o qué rutinas tiene. Es vital para el buen hacer del docente contar con la colaboración de los padres, pero su pasotismo se refleja en este tipo de actitudes. Cada vez más comodones, delegando todo lo posible en el profesor y el instituto, aisssh...

    ResponderEliminar
  3. No tengo hijos aun y no se si algún día entrará en los planes de Dios que los tenga. Pero en un hipotético caso: Ordenador en su cuarto, no. Televisión en su cuarto, no. Móvil, mejor en el salón antes de irte a la cama, apagado. Sin discusión. Porque te quiero, y punto. Aunque no creo que sea tan sencillo, desde luego es un buen punto de partida.

    ResponderEliminar
  4. Antes de educar a los niños habría que educar a muchos padres. Un niño no es más feliz ni te va querer más porque no le riñas, le ragales la nintendo DS o tenga una televisión en su cuarto.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que hot día tenemos de todo, y para tener contentos a los niños se les reglan y proporcionan este tipo de instrumentos electrónicos que no hacen más que distraerlos y privarlos de otras cosas como el dormir plácidamente después de un largo día de trabajo...

    ResponderEliminar