miércoles, 16 de marzo de 2011

SLIDESHARE, una herramienta muy útil

          En la clase de ayer la profesora nos enseñó una página muy interesante, http://www.slideshare.net/ que consiste en la subida de power point por parte de los usuarios,  que puede compartirse, descargarse o nos puede guiar para la realización del nuestro, para utilizarlos posteriormente en el aula. Yo ya lo tengo en mi página de favoritos.
          Me confieso ser muy de power point para la impartición de clases, puesto que es una ayuda importante si nos quedamos un poco en blanco, ya que tenemos nuestro esquema en la pantalla, claro que previamente debemos comprobar si funciona correctamente y no vamos a tener problemas.
           Ayer también, estuve en mi colegio con mi tutor, explicándole un poco como iba a ser mi método de trabajo en clase y para saber qué le parecía a él. Cuando le propuse que las iba a impartir con power point le pareció estupendo, y le mostré lo que llevaba hecho. Cuál fue mi sorpresa cuando me empezó a hacerme preguntas referidas a la realización de este tipo de herramientas. Le fui respondiendo como buenamente pude, (ya que tampoco soy un experto), dándome cuenta que no tenía ni la más remota idea de como se realizaban, eso sí, me confesó que tenía pensado matricularse en algún curso o algo, porque le parecía muy interesante.
          Con todo esto quiero decir, que si en la universidad el 90% de los profesores utilizan el power point, en los colegios me parece que no llegará ni al 40%, siendo generosos. Así, nos explican a nosotros la importancia que tiene actualmente la educación visual, pero apenas se realiza, nosotros tenemos que ser el cambio. Debemos de procurar en la medida de lo posible acercarnos a nuestros alumnos en este tipo de avances y no quedarnos en mera palabrería. Tenemos que intentar proporcionarles todas las herramientas necesarias e ir alternando nuestros métodos de clases para que sean lo más atractivo y motivadores posibles, aunque claro está esto también nos hará dedicarle más tiempo aún del que se le dedica pero...
          Ánimo que podemos.

2 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, Fran. Herramientas Slideshare, Diigo o Delicious dan, en mi opinión, sentido a la red. Hay que estar al tanto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Fran. Hay que enganchar al alumno, motivarlo y despertar su interés, para poder ir llevándotelo a tu terreno, y, si para eso hay que hacer presentaciones en power point, pues se hacen. Claro que los temas no pueden quedarse sólo en eso, en los esquemas de las diapositivas, pero puede ser un buen recurso para captar la atención de los alumnos antes de profundizar en las explicaciones, o para reforzarlas con algún componente visual.

    ResponderEliminar