viernes, 11 de marzo de 2011

¿Aulas Siglo XXI?

          Aunque la inmensa mayoría de los colegios utilizan las pizarras digitales y las aulas TIC, nos encontramos con algunos problemas como el de la noticia que me llamó muchísimo la atención no hace demasiado tiempo. 
          Existe un colegio en la capital hispalense que debido a diversas deficiencias eléctricas tienen las susodichas pizarras almacenadas en un sótano, sin poder darles ningún uso. Creo que es un gran gasto económico el no poder informarse primeramente la Consejería de Educación de las infraestructura que existen en los centros y si pueden realmente funcionar adecuadamente. Estos hechos suelen suceder cuando la orden viene de arriba y es impositiva a todos los colegios.
          También me parece sangrante que haya aulas TIC que no se utilicen prácticamente para nada, puesto que los mismos profesores no saben cómo funcionan. Con esto algunos me diréis "claro pero si no las tienen seguro que no las usan", pues sí tenéis razón, pero también os digo que no podéis haceros una idea el gran deterioro que sufren estos ordenadores y estas aulas. Puesto que se usan como normales, me explico, unque exista el proyector y los ordenadores para dos alumnos algunos profesores no los utilizan, porque no les interesa o porque no saben bien su funcionamiento. Así los alumnos pierden espacio en sus mesas para trabajar y también los pintorrean o los queman un poco con mecheros, etc., deteriorándolos al fin y al cabo.
          Mi opinión es que ya que van los inspectores a informarse sobre el funcionamiento de los centros, a dar consejos y demás, que también se cercioraran de sí esas instalaciones están acondicionadas y si los profesores realmente van a usarlas. Incentivar con cursos de reciclajes a varios profesores por centros que les acercaran más la informática y no la vieran como un mundo tan lejano y que es fundamental para la educación actual.
           A continuación os dejo la dirección donde leí la noticia:
http://www.abcdesevilla.es/20110223/sevilla/sevp-pizarras-digitales-arrumbadas-falta-20110223.html

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. En el insitituto donde hago las prácticas, hay muchos profesores que no quieren utilizar las nuevas tecnologías, y allí están olvidados los portátiles y las pizarras digitales. En esos casos, es un gasto de dinero innecesario.

    ResponderEliminar
  2. Aquí, como siempre, seguimos haciendo la casa por el tejado. Con las carencias que padece la enseñanza pública, es una pena que se malgaste el escaso dinero que se invierte en educación en comprar ordenadores que se van a quedar guardados en cajas y cogiendo polvo.

    ResponderEliminar